losguionistas.com.ar

. Bienvenido a losGuionistas.com.ar  !  17 Oct, 2017 - 12:09   
.
.
.
Síguenos en Facebook
.

Menú Principal
.
· Inicio
· Entrevistas
· Búsqueda Avanzada
· Temas
· Links
· FAQ
· Feeds RSS
· Recomiéndanos
· Contáctanos
· Quiénes somos
· Enviar Noticias

Miembros
.
Bienvenido Invitado

El registro es completamente gratuito y podrás acceder a todas las partes de la web
Puedes registrarte aquí
Usuario:


Contraseña:


Recuerdame

Miembros:  Miembros:
Ultimo:  Nuevos Hoy: 0
Ultimo:  Nuevos Ayer: 0
Ultimo:  Total: 5217
Ultimo:  Ultimo:
titynucynix
Miembros:  Conectados
Miembros:  Miembros: 0
Invitados:  Invitados: 4
Total:  Total: 4

Secciones
.
· Docentes
· Cursos y Talleres
· Escuelas de Cine
· Scriptdoctors
· Otros
· Propiedad Intelectual

Suscribite al Newsletter
.
Correo electrónico:

Búsqueda
.
Google

.
. . .
Entrevistas: Daniel Bustamante
2486 lecturas
 
.
.
Guionistas "...a mí me ayuda mucho tener el pricnipio y el final de la historia, a partir de eso, puedo andar y desandar el camino tanto como sea necesario."
Daniel Bustamante, guionista y director de "Andrés no quiere dormir la siesta", le contó a losguionistas.com.ar un poco de la cocina de esta historia.

Por Gustavo Cabaña.

Funciones: Todos los días en el Cine Gaumont (Capital), Village Avellaneda (Buenos Aires) y Cinema Paradiso (La Plata).
- Contanos con tus palabras de que trata la película.
La película cuenta un año en la vida de Andrés quién debe ir a vivir con su hermano Armando a la casa de su abuela.
"Doña Olga" es la cabeza de la familia, maneja a todos con hilos muy sutiles, nada pasa sin que ella lo sepa.
En el barrio donde viven funciona un centro clandestino de detención. Es un secreto a voces con el que todos conviven.
Andrés aprenderá a integrarse a esta realidad, donde el silencio es un boleto de salvación.
Es un año de cambios y transformaciones, un año en el que Andrés y Olga descubrirán el poder que tienen uno sobre otros.

- ¿Cómo fue el proceso de escritura del guión?
El proceso llevó tres años, a mí me ayuda mucho tener el pricnipio y el final de la historia, a partir de eso, puedo andar y desandar el camino tanto como sea necesario.
Primero Andres empezó siendo una historia más coral, más centrada en el barrio, despues mutó hacia una historia familiar y a ser contada a través de los ojos del protagonista.
Definir el carácter de los personajes fue lo más complejo al tomar la decisión de contarlo a través de los ojos de un chico. Porque la mirada de ellos es más extremista, y no quería que sean clichés los personajes.
La manera de solucionar eso fue concentrándome en la telaraña de poder que es toda familia y los roles que cada uno tenía en esta historia.

- ¿Cuánto de autobiográfico tiene la historia que contás?
Tiene de autobiográfico lo que recuerdo de sensaciones y de la dinámica de lo que fue mi mundo infantil, esa sensacion de libertad que tenía, en un momento histórico que la libertad no era un derecho.
Sí debo ser sincero en que el disparador del guión fue el enterarme que frente a mi escuela primaria había funcionado un centro clandestino detención. Al comentar eso en mi familia, la respuesta fu: "...Sí sabíamos, pero ustedes eran chicos. ¿Qué le ibamos a decir?". Pensé. Ésa es una buena historia.

- Tuviste que enfrentarte a tres niveles de la misma historia: tus recuerdos, el guión y la dirección. ¿Qué sentiste cuando viste la película terminada por primera vez?
La verdad que veo la película y es un 90% el guión. Eso, en una opera prima, es muchísimo.

- Participaste de la residencia de guionistas de la Fundación Carolina. ¿Cómo fue esa experiencia?
Super enriquecedora, no solamente porque el resultado fue tener una última versión del guión, sino también porque me permitió el intercambio con otros guionistas iberoamericanos. Leer sus historias que hagan devoluciones sobre las mías, fue muy productivo.

- ¿Cómo es llevar al cine un guión propio? ¿Te imaginás escribiendo para otro director?
Filmar tu propio guión, es muy bueno porque uno tiene el control sobre el camino del cuento que está contando. Yo escribo historias, siempre digo que soy un cuentista que escribe en formato de guión, y me encantaría que una de esas historias, pudiese ser una película de otro director.

- Tuviste un largo recorrido por festivales nacionales e internacionales donde ganaste varios premios. Estrenaste la película. ¿Qué sigue ahora? ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Estoy acompañando el estreno de Andrés y su presencia en festivales, ha sido invitada a participar en Toulouse en su 22ª edición. Y estoy trabajando sobre dos guiones que serán mis próximos proyectos. Uno de ellos una historia de una familia de tangueros y la otra, una comedia con mucho humor negro sobre una pareja que tiene un matrimonio muy disfuncional pero que no pueden separarse porque se nutren de esa disfuncionalidad.

Biofilmografía del Director.

Daniel Bustamante (Santa Fe, 1966) es Director y Productor. Se graduó como Montajista en la E.N.E.R.C. (Escuela Nacional de Cine de Argentina). Fundó junto a Carolina Álvarez, El Ansia Producciones una compañía de cine independiente.
Produjo y dirigió video clips de artistas nacionales e internacionales, así como también publicidades, documentales y cortometrajes. Su opera prima "Andrés no quiere dormir la siesta" participó de la Residencia para Guionistas de Fundación Carolina (2007) y ganó el premio Latinoamérica Primera Copia (Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana 2008).
Daniel también se desarrolla en la docencia dictando seminarios y talles de Edición, Guión y Dirección de Actores.



Enviar esta historia a un amigo  
.
. Enviado por: Redaccion el Viernes, 19 Febrero, 2010 - 12:57   .
.
 
 
Enlaces relacionados
.
· Más sobre Guionistas
· Otras noticias publicadas por Redaccion


La noticia más leída en relación al tema Guionistas:
Luis Pascual en Argentina


.

Los logos y marcas en el sitio son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios pertenecen a quienes los ponen, todo el resto (c) 2005 de losGuionistas.com.ar
Este sitio fue realizado con PostNuke.