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Entrevistas: Marco Berger
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Guionistas “Cuando uno escribe tiene que desdoblarse, al mejor estilo Fernando Peña, y cada personaje reaccionar frente a las circunstancias dadas. En el fondo todos pertenecen a diferentes partes de uno mismo." Marco Berger, guionista y director de "Plan B" le contó a losguionistas.com.ar los promenores de la escritura de su opera prima.
Por Lucas Santa Ana

Funciones durante Julio en Malba.Cine – Av. Figueroa Alcorta 3415
Sábados 20hs, Domingos 18.00 hs.
¿Cómo nace la idea de "Plan B"? ¿Qué relación tiene con tus cortos anteriores, teniendo en cuenta que la temática parece recurrente?
La idea de Plan B nace luego del largo recorrido en festivales de El reloj, mi segundo cortometraje. No quería caer en basar un opera prima en el éxito de un corto, volver el corto un largo y especular con eso. Por eso decidí volcarme al genero completamente opuesto. La relación que Plan B sí guarda con mis cortos anteriores, es la de contar historias en la que si los protagonistas no fueran del mismo sexo, no se podría contar lo mismo. Mi primer corto es un soldado frente a un pelotón de fusilamiento que pide como última vlountad un beso. Si la que pidiese el beso fuera una mujer, la historia no tendría sentido.

¿Cómo fue el trabajo de escritura del guión, siendo vos el guionista y director? ¿Diferenciás los roles a la hora de trabajar o ya escribís pensando en la dirección? ¿Cómo fue ese proceso?
Escribo pensando en la dirección. Cuando escribí Plan B, me costaba mostrar el guión porque pensaba que, muchos de los chistes o el lenguaje usado, no podía ser entendido en papel. Sentía que debía justificarme o explicar cómo iba a ser filmado o de qué forma se lograría que funcione. Igual, más alla de que yo piense en la dirección, la idea original y el guión termina siendo muy diferente al resultado final, ya que el trabajo en rodaje alimenta el trabajo del guión y juntos se potencian.

¿Cómo fue la elección de la estructura de la película, teniendo en cuenta la no linealidad del principio, que luego cambia y se vuelve lineal?
Sólo el prologo de la película, antes de la aparición del titulo, es no lineal. Para que el espectador se acomode en la butaca para ver como se arregla el protagonista para llevar adelante su plan, tenía que recurrir a Falshbacks para organizar el presente del protagonista. Si ese principio hubiese sido linael, se convertía en un acto más de la película. Pero que no es lo que quería contar. Yo quería en pocos minutos desencadenar en el plan B, que era lo que más me interesaba y que es lo que termina siendo la película.

¿Cómo trabajaste la construcción de los personajes en el guión? ¿Cuánto cambiaron o se modificaron en función de la actuación?
La construcción de los personajes tiene que ver con un desdoblamiento de la personalidad en dos. Bruno representa una parte más graciosa y maligna mía. Pablo representa mi lado más bondadoso, torpe y inocente. Cuando uno escribe tiene que desdoblarse, al mejor estilo Fernando Peña, y cada personaje reaccionar frente a las circunstancias dadas. En el fondo todos pertenecen a diferentes partes de uno mismo.
Los personajes en la pantalla están delineados, más que nada, desde cómo se comportan, cómo hablan y cómo reaccionan frente a lo que la historia les propone. De todas maneras cada actor tiene colores particulares y si otros actores hubiesen encarado el proyecto, seguramente tendrían rasgos personales que se diferenciarían. Pero el alma de los personajes sería el mismo porque están sostenidos sobre una idea fuerte.

¿Cómo fue la construcción de los diálogos y su trabajo posterior con los actores?
La construcción de los dialogos es un trabajo de imaginación lento y meticuloso. La idea es imaginarse cómo reaccionaría o qué comentario haría el personaje frente a la propuesta del otro. El guión, en mi caso, es de hierro en cuanto a los diálogos. Prefiero no modificar en rodaje porque muchas veces, en la velocidad del trabajo, uno cree que un cambio o un pedido del actor no es importante, y a la hora del montaje saltan los problemas. Eso que parecía insignificante, tenía una importancia particular en el guión que muchas veces se pierde. El rodaje no es el mejor lugar para modificar. Lo mejor es estudiar los cambios de antemano.

Dado que sos guionista y director de la película, ¿cómo continuó el proceso de escritura en el rodaje, hubo cambios? ¿Cuánto varió en función de la elección de los actores?
Una sola escena de la película está improvisada sobre una idea que les propuse, porque muchas veces, al filmar, uno se da cuenta que algo faltó en el guión y es mejor improvisar sobre la idea que directamente no tenerla. La escena final de la película cambió en la forma de contarla, pero los diálogos siguieron siendo los mismos. Los diálogos no cambiaron en nada en función de los actores. Sólo si alguno no se sentía cómodo en alguna palabra se buscaba un sinónimo adaptable.

¿Cuánto y cómo cambió la estructura o el guión en el proceso de montaje?
Del guión al montaje cambió bastante poco. Las escenas que se usaron en partes no propuestas, no eran dialogadas. Lo que sí cambió en montaje es el guión original ya que se anularon veinte minutos de película, equivalente a veinte paginas de guión. El personaje del amigo, actuado por el exelente Damián Canduci, fue bastante recortado para anular el suspenso de la historia y transformarlo en sorpresa. Este personaje manejaba mucha información y se perdía la magia del final.

¿Cómo pensás que está vista la figura del guionista hoy en Argentina? ¿Trabajarías con un guionista? ¿Escribirías para que otra persona dirija?
Creo que guionistas de cine, que sólo sean guionistas hay pocos. Yo me considero más guionista que director. Creo que tengo la suerte de dirigir, porque aprendí el oficio y porque la estructura de este país lo permite. Pero me considero un contador de historias, primero. No creo que pueda trabajar con otro guionista sobre mi trabajo, pero creo que sí podría ayudar a guionar a un amigo que me lo pida. Sí escribiría para otro. Creo que sería interesante escribir la idea de otro o que alguién quiera escribir sobre un tema particular y encontrarle la estructura para hablar de eso.

¿Próximos proyectos? ¿Qué nos podés contar?
En principio estoy en la etapa de montaje de Ausente, mi segundo largometraje, que espero pueda estrenarse el año proximo. Preferiría no adelantar demasiado.

Biofilmografía de Marco Berger
Nació en 1977 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Estudió cine en la Universidad del Cine.
Sus cortometrajes "Última voluntad" (2007) y "El reloj" (2008) han participado de festivales alrededor del mundo.
"Plan B" (2009) es su Ópera Prima.
Más información: www.marcoberger.com



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. Enviado por: Redaccion el Viernes, 25 Junio, 2010 - 05:49   .
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