losguionistas.com.ar

. Bienvenido a losGuionistas.com.ar  !  27 Jun, 2017 - 07:24   
.
.
.
Síguenos en Facebook
.

Menú Principal
.
· Inicio
· Entrevistas
· Búsqueda Avanzada
· Temas
· Links
· FAQ
· Feeds RSS
· Recomiéndanos
· Contáctanos
· Quiénes somos
· Enviar Noticias

Miembros
.
Bienvenido Invitado

El registro es completamente gratuito y podrás acceder a todas las partes de la web
Puedes registrarte aquí
Usuario:


Contraseña:


Recuerdame

Miembros:  Miembros:
Ultimo:  Nuevos Hoy: 0
Ultimo:  Nuevos Ayer: 0
Ultimo:  Total: 5217
Ultimo:  Ultimo:
titynucynix
Miembros:  Conectados
Miembros:  Miembros: 0
Invitados:  Invitados: 2
Total:  Total: 2

Secciones
.
· Docentes
· Cursos y Talleres
· Escuelas de Cine
· Scriptdoctors
· Otros
· Propiedad Intelectual

Suscribite al Newsletter
.
Correo electrónico:

Búsqueda
.
Google

.
. . .
Entrevistas: Juan Pollio
2080 lecturas
 
.
.
Guionistas “Me parece importante hacer un proceso de investigación completo mientras el proyecto está en etapa de escritura para poder llegar al rodaje.”
Juan Pollio es un joven que promete. Egresado de la FUC, y tras presentar en Cannes su cortometraje “El boxeador” (2009), se volcó a la escritura de un largometraje de compromiso politico que fue reciente participante del prestigioso XI TALLER COLÓN DE ANÁLISIS DE PROYECTOS CINEMATOGRÁFICOS (TYPA) . Pollio nos cuenta cómo fue esa experiencia y en qué instancias está su proyecto, hasta hoy titulado “La guerra”.

Por Santiago Fernández
¿Dónde estudiaste o cómo llegaste al cine?
Estudie en la Universidad del Cine la carrera de Dirección Cinematográfica entre 2005 y 2009.
¿Cómo se llama tu proyecto?
Mi proyecto se llama La guerra.

¿De qué se trata?
Trata sobre un grupo armado que empieza a conformarse en los suburbios de Buenos Aires a la manera de un movimiento revolucionario pero en una historia de corte actual. Entre prácticas de tiro y operativos armados se desarrolla una historia de amor entre el protagonista, Marcos, un joven con proyección y liderazgo dentro de esta organización armada que comienza a dudar de la empresa en la que se involucra cada día más y su novia adolescente, Laura, quién, intentando presionarlo para que deje sus dudas de lado, abandona su lugar de protección bajo la sombra de Marcos y comienza a involucrarse cada vez más en las actividades peligrosas que desarrolla este grupo armado.

¿Cuándo comenzaste a esbozarlo y por qué?
Comencé a esbozarlo a finales del año 2008 creo, pero la verdad es que fue cambiando mucho el proyecto, hoy termina en donde antes empezaba prácticamente y el tono y el espacio en el que sucede la historia es totalmente diferente. Disparadores y porqués hay bastantes supongo. Tal vez más de los que debería. Pero creo que primero hay una necesidad mía de filmar ciertos espacios que recorro habitualmente y a partir de eso empezó a generarse la historia. Esos lugares son los límites entre la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Después me movilizó mucho también la intención de tomar posición a partir de las imágenes, sobre las formas de registrar lo marginal, un cierto combate a nivel de las imágenes que me interesa dar respecto de la forma y el trato que reciben esos espacio y las personas que los habitan por parte de los medios masivos de comunicación, trato con el que obviamente estoy en completo desacuerdo.

¿Fue por iniciativa propia o alguien te pidió que lo escribieras?
Fue una iniciativa propia, venía de realizar algunos cortometrajes previos, “El ayunador” en 2008 y ”El boxeador” en 2009. También venía de recorrer algunos festivales con este último corto que se estrenó en el Festival de Cannes 2009 y sentí la necesidad de ponerme a trabajar en una historia más extensa donde pudiese realizar procesos más largos tanto de abordaje de los personajes como de las situaciones. Entonces retomé algunas ideas y comencé a darles algo de forma para ir teniendo historia.

¿Cuándo se sumó el productor al proyecto?
La productora que se interesó en el proyecto es Rei Cine de la que forman parte Benjamín Domenech, Santiago Gallelli y Matías Roveda. Ellos siguieron el proyecto prácticamente desde que comenzó a gestarse ya que veníamos realizando diferentes trabajos juntos y definitivamente se incorporaron al proyecto cuando quedó finalizado el tratamiento de la película previo a la presentación en el taller Colón de análisis de proyectos cinematográficos de TyPA

¿En qué instancias está ahora?
Todavía no tengo una primer versión de guión finalizada, el proceso está abierto aún, aunque cada vez dentro de una estructura más clara.

¿Fue seleccionado o premiado en algún lado?
El proyecto lo presentamos al taller de Análisis de proyectos cinematográficos que realiza la fundación TyPA anualmente en Colón, Entre Ríos donde quedó seleccionado. Compartí con otros 11 directores Latinoamericanos una semana de intercambio de ideas y procesos creativos junto con 3 tutores invitados entre los que estaban las productoras Lita Stantic, Rossana Seregni y el director Colombiano Luis Ospina quienes nos hicieron devoluciones sobre cada uno de los proyectos y frente a los que realizamos dos sesiones de pitching, la primera ni bien llegamos y la segunda el último día de taller para encontrar y entender los puntos débiles y fuertes de cada uno de los proyectos.
Aún no hemos aplicado nuevamente a ningún concurso ni fondo hasta que tenga una versión de guión más avanzada en donde pueda quedar cristalizado el proceso llevado adelante en el taller de TyPA.

¿Cómo fue la experiencia de Typa?
La experiencia fue excelente y aún me encuentro trabajando sobre las consecuencias que ha dejado en mi proyecto para poder darle más densidad. Poder contar con la mirada de personas tan experimentadas y compañeros que tienen las mismas ganas de poder llegar a hacer su primera película fue realmente enriquecedor y me llenó de energía para continuar con este arduo camino.

¿Qué beneficios trajo a tu proyecto?
Como beneficios creo que poder contar con la mirada de colegas y profesionales con vasta experiencia en el medio hace que el proyecto indefectiblemente se enriquezca permitiendo a los directores que en este caso se encontraban en el proceso de escritura de los guiones que filmarán, tener una nueva perspectiva ya sea desde la forma de escritura para poder llegar más fácil y directamente a un productor, hasta poder identificar problemas narrativos de la historia. Supongo que los beneficios de haber atravesado este proceso se verán en la versión definitiva del guión y en el recorrido que pueda tener la película en etapa de desarrollo para conseguir financiación y una vez finalizada igualmente en el posible recorrido de festivales que tenga. Me parece importante hacer un proceso de investigación completo mientras el proyecto está en etapa de escritura para poder llegar al rodaje.

¿Tenés algún método para trabajar o alguna teoría que prefieras?
No tengo un método en particular de escritura ni teoría al respecto. Mi formación académica es primordialmente en dirección. Investigo la escritura a medida que el proceso avanza. Para escribir “La guerra” me propuse realizar una serie de cortometrajes que investiguen el mundo ficcional sobre el que trata el largometraje abordando historias que podrían haber sucedido antes o podrán suceder después de lo que se cuenta en La guerra, trabajando con espacios y personajes, experimentando con actores. Todos ellos materiales que podrán o no aparecer en el largometraje y que son parte de un proceso extenso e intensivo de búsqueda y descubrimiento constante. Actualmente he finalizado el primero de estos cortometrajes titulado “Objetivo: automóviles”. Espero poder realizar por lo menos uno más en breve tiempo. Los cortometrajes funcionan por separado y cuentan historias concretas. La idea es poder mostrarlos también como teaser del largometraje a cualquier productor que pueda sentirse interesado.



Enviar esta historia a un amigo  
.
. Enviado por: Redaccion el Martes, 22 Febrero, 2011 - 05:34   .
.
 
 
Enlaces relacionados
.
· Más sobre Guionistas
· Otras noticias publicadas por Redaccion


La noticia más leída en relación al tema Guionistas:
Luis Pascual en Argentina


.

Los logos y marcas en el sitio son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios pertenecen a quienes los ponen, todo el resto (c) 2005 de losGuionistas.com.ar
Este sitio fue realizado con PostNuke.