losguionistas.com.ar

. Bienvenido a losGuionistas.com.ar  !  17 Dic, 2017 - 04:44   
.
.
.
Síguenos en Facebook
.

Menú Principal
.
· Inicio
· Entrevistas
· Búsqueda Avanzada
· Temas
· Links
· FAQ
· Feeds RSS
· Recomiéndanos
· Contáctanos
· Quiénes somos
· Enviar Noticias

Miembros
.
Bienvenido Invitado

El registro es completamente gratuito y podrás acceder a todas las partes de la web
Puedes registrarte aquí
Usuario:


Contraseña:


Recuerdame

Miembros:  Miembros:
Ultimo:  Nuevos Hoy: 0
Ultimo:  Nuevos Ayer: 0
Ultimo:  Total: 5217
Ultimo:  Ultimo:
titynucynix
Miembros:  Conectados
Miembros:  Miembros: 0
Invitados:  Invitados: 2
Total:  Total: 2

Secciones
.
· Docentes
· Cursos y Talleres
· Escuelas de Cine
· Scriptdoctors
· Otros
· Propiedad Intelectual

Suscribite al Newsletter
.
Correo electrónico:

Búsqueda
.
Google

.
. . .
Entrevistas: Marco Berger
2233 lecturas
 
.
.
Guionistas Me reuní con Marco Berger, guionista y director de Plan B y la reciente Ausente, distinguida en la última edición del festival de Berlín y con estreno en Argentina en el BAFICI. ¿Los motivos? Los de siempre. hablar de cine, de su obra, y, por supuesto, sobre el proceso de escritura.

Por Santiago Fernández Calvete
SFC: Primero lo primero, contanos un poco sobre vos y de Ausente.
MB: Me interesé por el cine desde muy temprano. Escribí mi primer guión a los 16 años. Estudié teatro y me decidí por hacer cine, lo que más me interesaba. Empecé a estudiar a los 27 en la FUC. Hice un corto que se llama El reloj, que me abrió las puertas de varios festivales importantes. Estrené Plan B en el BAFICI, en el mismo año en que viajaba con el corto. Luego escribí otro guión que se llama Mariposa, pero como es más costoso, el proyecto no avanzó del todo. Finalmente filmé Ausente, producida por Mariano Contreras, que se estrenó este año y que también va a estar en el BAFICI.

SFC: Ausente viene de Berlín...
MB: Estuvo en Forum que es una sección paralela. Lo que tiene de bueno Forum es que, a pesar de que son muchas películas (creo que este año eran como 49), es una de las secciones más vistas, y tuve muchas funciones. Cinco, que es un montón.

SFC: Muchísimo.
MB: Y a sala llena. La película funcionó muy bien con la crítica y con la gente. Y lo que le dio visibilidad es haber ganado el premio Teddy, por el que compiten todas las películas, de competencia o no, que tienen temática gay.

SFC: ¿Estreno en Argentina?
MB: El BAFICI, en la sección Panorama. Tres funciones que van a servir para que empiece a funcionar el boca a boca y nos de fuerzas para llegar a sala antes de mitad de año. Con pocas copias, tal vez 5. Quizás el Malba, un Arteplex, el Gaumont... Es una peli chica, con un público chico. No tiene expectativas de millones de espectadores como Campanella, es más de lo que se llama cine-arte.

SFC: ¿Es Comedia? (Plan B lo es)
MB: No, es un thriller dramático. Está pensado casi desde el género terror. Yo no quería repetir la clave de Plan B. Quería mostrar otro lado de mi laburo.

SFC: ¿Te considerás guionista? ¿Guionista-director? ¿Creés que es lo mismo?
MB: Me considero más guionista que director. Obviamente soy más director porque cuando uno ve una película termina hablando del director, y más en el cine de autor, en el que el director escribe y dirige. Pero a mí me importa tanto el guión que siempre me consideré guionista. Además tengo más herramientas. A filmar fui aprendiendo filmando. Lo más importante es un buen guión; si no, no hay una buena película.

SFC: Comparto. Desde que estudiamos oímos que sin un buen guión no hay una buena película, o que el guión es la material prima. Sin embargo, en la práctica, no se le da tanta importancia. Por ejemplo, ¿te fijaste que ni en el Festival de Mar del Plata ni en el BAFICI (cine más de autor) hay concursos o premios a guión inédito? ¿Es menos autor el guionista?
MB: Ni más ni menos. Lo que pasa es que los guionistas que no son directores no tienen dónde recurrir con sus guiones. No hay un mercado, además acá el director va a querer participar en la escritura, de la autoría. Es todo parte de una industria que está creciendo, así como hay grandes directores que escriben sus películas, hay otros que necesitan de guiones, de grandes guionistas. Pero hasta que no se arme una industria más fuerte, no va a aparecer ese guionista que se necesita.

SFC: ¿Sos rígido a la hora de escribir? ¿Tenés algún método?
MB: No hago escaleta, no hago nada que tenga que ver con estructura. Tengo una idea muy clara en la cabeza y trabajo muy poco tiempo los guiones.
SFC: ¿Cuánto es “muy poco tiempo”?
MB: Dos o tres semanas. Pero a full. Me olvido del mundo, me voy, me encierro en la película. Me enfermo de la película y no puedo hacer otra cosa más que escribir. A mí no me funciona dejar pasar el tiempo, hacerlo ver, etc. Con Ausente sabía el principio pero no sabía a dónde iba a llegar. Para mí es un proceso de locura, catártico. Por ahí otra vez me funcione de otra forma… Hoy me funciona así. Porque podés estar eternamente perfeccionando un guión, dándole vueltas, se vuelve un peligro.

SFC: Te das la libertad de reescribir las escenas durante el rodaje…
MB: Completamente, sí.
SFC: ¿Y en montaje?
MB: También. En el rodaje si algo no me gusta, lo cambio en el momento.
SFC: También sucede que hay una espontaneidad y una frescura en la primer versión de un guión que se perdería si uno empieza a trabajar desde la escaleta, puede volverse algo mecánico, frío… No digo que no pueda ser efectivo, pero si uno no tiene oficio su guión puede volvérsele predecible si comienza por la escaleta, creo. Después de todo, la escritura espontánea también tiene sus porqués. En la cabeza, una escena lleva a la otra por alguna razón.

SFC: ¿Tu próximo proyecto?
MB: Mariposa. Estamos armando el proyecto, buscando coproductores. La idea es filmar en febrero o marzo del año que viene.


Enviar esta historia a un amigo  
.
. Enviado por: Redaccion el Domingo, 10 Abril, 2011 - 11:22   .
.
 
 
Enlaces relacionados
.
· Más sobre Guionistas
· Otras noticias publicadas por Redaccion


La noticia más leída en relación al tema Guionistas:
Luis Pascual en Argentina


.

Los logos y marcas en el sitio son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios pertenecen a quienes los ponen, todo el resto (c) 2005 de losGuionistas.com.ar
Este sitio fue realizado con PostNuke.