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Entrevistas: Patricio Vega
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Guionistas

Patricio VegaEsta vez, el portal de losguionistas.com.ar me llevó a tocar el timbre en el Laboratorio de
Guión
, en la calle Julián Álvarez, de Capital Federal. Hacía un tiempo ya que quería entrevistarme con Patricio Vega, reconocido guionista y director del lab, como él lo llama.
Es martes, y luego de unos mates de precalentamiento, me doy cuenta de que el grabador se había quedado encendido tras la entrevista a Marco Berger. Por supuesto, sus pilas murieron sin chistar. Por suerte, justo cruzando la calle, hay un chino (un supermercado, se entiende), y pudimos grabar esta entrevista.


Por Santiago Fernández

SF: Patricio, contanos primero del Patricio guionista. Sé que trabajaste con Szifrón en Los Simuladores y en Hermanos y Detectives, que es lo que más se conoce… También escribiste la tira Un Año Para Recordar, que está ahora al aire…

PV: Escribí los primeros 25 capítulos, el día que la tira salió al aire fue mi último día en el proyecto. Ese había sido el arreglo con los productores. El ritmo de una tira diaria es demasiado para mí.

SF: Venís de hacer algo para cine… de eso también me enteré.

PV: Se acaba de terminar el rodaje de Mi Primera Boda, dirigida por Ariel Winograd (Cara de Queso). Es un guión que siento muy mío a pesar de que me llegó casi por encargo del director. Sucedió que Ariel tenía un guión escrito que me trae para hacer una consultoría y yo le hago una devolución muy sincera: el guión tenía un mundo, unos personajes y una idea germinal muy atractiva, pero necesitaba reescribirse completamente. Terminó proponiéndome que escribiera yo una nueva versión basada en su idea. Todo transcurre durante una fiesta de casamiento mixto, un judío y una católica, algo que él vivió en carne propia. Yo en ese momento le propuse, como concepto, hacer After Hours (Martin Scorsese) en una fiesta de bodas. Y a él le encantó la idea. Pronto veremos el resultado. La película está protagonizada por Natalia Oreiro y Daniel Hendler y tiene estreno previsto para Agosto.

SF: ¿Antes de eso?

PV: Música en Espera, que fue un guión que co-escribí con Julieta Steinberg sobre una idea de ella. Se ve que soy bueno apropiándome de ideas de otros. (Risas)

SF: Que se filmó con Cine.Ar.

PV: Sí, pero era muy anterior a ese concurso. De hecho, no ganó el concurso.

SF: No, ganaron Motivos para no Enamorarse (Guión de María Laura Gargarella que se filmó bajo la dirección de Mariano Mucci) y Bonita (de Mirta Ovsejevich), que no llegó a filmarse. Es un guión divertido Bonita, tuve el placer de leerlo y trabajar algo sobre él después del concurso.

PV: No sé por qué no se filmó Bonita. Pero lo que sea que haya sido lo agradezco. Lo cierto es que ellos necesitaban filmar dos películas porque así era el fideicomiso y se abre entonces una puerta para otro proyecto. Buscan entre los guiones del concurso y parece ser que Música de Espera (así se llamaba originalmente) estaba entre sus preferidos. Nos preguntan si estábamos interesados en que se filme. ¿Quién iba a decir que no? Después me consultan por el director, quizás fue solo por cortesía, pero me hablan de Hernán Goldfrid, un gran amigo además de ser un director talentoso; y de Diego Kaplan a quien sólo conozco de nombre.

SF: También talentoso, fue mi profesor.

PV: Obviamente me incliné por Hernán, porque sabía además que iba a entender el humor de ese guión, el tono… Capaz Diego Kaplan también, pero yo no lo sabía. Finalmente lo eligen a Hernán, o por ahí Kaplan dijo que el guión era una porquería, no lo sé. (Risas)

SF: ¿Cómo nace Música en Espera, entonces?

PV: Nace de Julieta, que en esa época era alumna mía. Un día me lee una serie de ideas que tenía anotadas en un cuadernito. Esta decía algo así como: un hombre obsesionado con la música de espera de un contestador. La frené ahí, no hacía falta seguir leyendo, enseguida vi el germen de algo potente. Le propuse que lo escribamos juntos. Nos divertimos mucho haciéndolo sin saber qué iba a pasar con el guión. Dio muchas vueltas hasta que cayó en el Concurso Cine-ar. El resto lo sabés.

SF: Sí, divertida la peli, le fue muy bien y me alegro, porque lo merecía. Estuvo nominado como mejor guión por la Academia y por la Asociación de Cronistas Cinematográficos.

PV: La peli tuvo además un elenco increíble para una ópera prima. Hernán tuvo que pilotear el set con tres monstruos de la actuación: Oreiro, Peretti y Aleandro.

SF: Tremendo, me imagino el primer día de rodaje, pobre flaco…

PV: También participé en el guión de La Señal (Darín-Hodara). El guión original, como sabés, era de (Eduardo) Mignogna, y cuando él muere y el proyecto queda en manos de Darín, empiezan a buscar un guionista que los ayude a hacer unos ajustes a la historia. Querían volverla más policial. Aunque no lo creas la película era una comedia en su versión original. En una reunión, Ezequiel Crupnicoff que luego sería el asistente de dirección, me propone a mí y me llaman. Me piden que haga una propuesta, que terminaron siendo varias y finalmente eso derivó en la colaboración junto a Darín, que es un tipo increíble, como persona y como profesional . Disfruté muchísimo todo ese proceso de re-escritura. Paradójicamente el resultado final, debo confesar, me decepcionó un poco. (Piensa) A ver… me gusta la película, pero tenía mucha expectativa, quizás demasiada.

SF: Sí, es buena, a mí también me gusta, pero ¿qué es lo que le encontraste?

PV: Si tuviera que decir algo, creo que… no tiene identidad.

SF: Me parece lógico, el guión lo escribió Mignogna para dirigirla él. Cuando muere, la dirigen dos personas, y además la re-escribís vos junto a uno de ellos. Supongo que Bossi habrá opinado también… Es una identidad fragmentada.

PV: Atomizada, sí. Puede ser esa la explicación.

SF: Como docente me interesa mucho que me cuentes sobre el laboratorio. Celebré mucho su creación porque es una escuela específica de guión.

PV: Sí, tenemos un cuerpo de docentes del cual estoy orgulloso. Todos están trabajando y, en algún momento, todos estudiaron conmigo.

SF: Suena atractivo, como un viejo concepto de escuela. Acá estudiás guión como acá cree Patricio Vega que tenés que estudiarlo. ¿Y vos estás?

PV: Por supuesto. Me encanta dar clase y nunca fue mi intención poner el nombre y borrarme. Tampoco es que mi nombre sea tan conocido, eh. Vos me entendés. Para mí no es un negocio, o por lo menos no solo un negocio. Realmente me interesa formar gente. Y además, quizás sea lo principal, aprendo mucho dando clases.

SF: ¿Y cuál es la idea fuerza de esta escuela? ¿Cómo es el guionista que forma Vega?

PV: A mí me interesa que se profesionalice el guión, que es lo que siento que está faltando en el cine argentino. Creo que las escuelas de cine están demasiado preocupadas por crear “artistas”. Yo les diría que se preocupen por transmitir un oficio, el don es intransmisible. Yo además soy músico y si quisiera enseñar piano no empezaría sentando a alguien al piano para decirle hacé lo que quieras. Empezaría por las notas, las escalas. Esta es la escala de Do, esta es Re. Un guión decente se logra después de trabajar muy duro, entre seis meses y un año. Y luego viene la reescritura. Se requiere talento sí, pero mucho oficio, y me propuse enseñar ese oficio en el Lab.

SF: En las escuelas de cine no se enseña así.

PV: Creo que en las escuelas de cine se forman directores, no guionistas. Ojo, se forman directores muy talentosos, pero entonces los guionistas puros de cine, aquellos que no dirigen, pueden contarse con los dedos de una mano. Yo quiero formar guionistas, porque el guión es el problema más grande en el noventa por ciento de las películas argentinas. Y quiero dar unidad de criterio respecto de lo que es un guión. Muchas veces, en las escuelas de cine, un docente te dice que el guión es una cosa y otro te dice exactamente lo contrario. Solo puede salir un guionista esquizofrénico de ahí.

SF: A cierta edad, puede ser. La multiplicidad enriquece, pero hay que estar preparado. Yo estoy muy disgustado con que en los festivales de cine en Argentina no premien guión o no haya concursos para guión inédito.

PV: Tampoco hay ayudas, subsidios, nada. El guionista trabaja en la mayoría de los casos a riesgo. Esa es la parte mala de ser guionista. Ojalá cambie.

SF: Contame lo que viene…

PV: Acabo de terminar la segunda versión de Tesis sobre un homicidio, basado en la novela de Diego Paszkowski. Es un proyecto que tenemos con Hernán Goldfrid desde hace tiempo y que ahora va a ser producido por BD cine, la productora de Burman y Dubcovsky y por Haddock Films. Además estoy escribiendo una comedia para Patagonik.

SF: Cortemos acá, a ver si se me acaban las pilas de nuevo. (Risas)




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. Enviado por: Redaccion el Domingo, 03 Julio, 2011 - 12:43   .
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