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Entrevistas: Ulises De La Orden
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Guionistas Estamos en un bar de Palermo. Santa Fé y Fitz Roy, un bar más de barrio que los típicos bares fashion que rellenan la escenografía de la zona. Ulises llegó primero, listo para ir a jugar fútbol luego de la entrevista. En seguida vamos al grano...

Por Santiago Fernández Calvete
SF: ¿Esta es tu segunda película, no?
UDO: Sí, Tierra adentro es mi segunda película. La primera fue Río Arriba, también documental, que se estrenó en el Malba y estuvo en cartel como 18 meses. Tuvo más de 48.000 espectadores solo allí.

SF: Es una cifra excelente para un documental.
UDO: Luego fue a espacios INCAA y por todo el interior. Siempre donde pudiera proyectarse en DVD. También pasó por festivales, ganó algunos premios… Tierra adentro está terminada en 35mm, es un documental más grande, y es sobre la conquista del desierto de Roca y sus repercusiones en el presente. Se va a estrenar en el Malba, pero también en salas comerciales. Me gusta la idea de estrenar en el Malba porque te da permanencia en el tiempo.

SF: Estrenás en fílmico, ¿y en qué formato rodaste?
UDO: En XDCam. Y fue bastante difícil, fue filmada en locación en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Chubut, Córdoba, San Luis, Mendoza, y en Chile. 8 semanas de rodaje con equipo reducido. Hicimos 40.000 kilómetros para filmarla.

SF: ¿Y el resultado de todo ese esfuerzo?
UDO: Ahí está. Para mí está muy bien, pero la verdad la dirá el público, que es la voz más autorizada desde mi punto de vista.
Yo hago la película que se me antoja, pero siempre pensando que la gente va a ir a sentarse a verla y yo espero poder transmitirles un mensaje a través de una película que los haga disfrutar.

SF: La permanencia que mencionaste, la que te pudo dar el Malba por ejemplo, es crucial para el éxito de una película, y obviamente también es crucial que la película funcione… Pero además hay que garantizarse recursos para publicitarla.
UDO: Evidentemente. Si ya es difícil encontrar sala, imaginate conseguir espacio en los medios… Hay que usar recursos alternativos. La competencia es muy difícil, y creo que una buena estrategia es no competir, por ejemplo, con las pelis que te ocupan más del 50% de las pantallas, como Harry Potter o Kung Fu Panda. Pero, si no competís, te tenés que limitar al Malba, que no compite. De hecho Río Arriba fue la única peli nacional o extranjera que sobrevivió al mundial.

SF: También lo que tiene el Malba es que la gente va ahí a ver el cine que hacemos. No va al Hoyts a ver una película argentina (con la excepción de los tanques argentinos, claro). Yo creo lo mismo que vos, que hacemos un cine distinto y ese cine se ve en tal lugar. Y si uno se toma la molestia de ir al Malba teniendo otras tantas salas en capital, es porque quiere ver ese tipo de cine.
UDO: Creo que entre el Malba y las salas comerciales hay una faltante. No hay una escala intermedia. Serían los espacios INCAA, pero estos espacios tienen un doble juego. Para los espectadores está buenísimo, ven cine nacional a un precio accesible; pero a los productores ese precio accesible nos rompe la economía.

SF: Y, sí, no podemos disociar el cine del negocio. Que te quieras procurar un ingreso mejor está bien. Si metiste más de 48.000 espectadores con una primera película, la gente seguro espera que hagas una segunda película tan interesante como esa. Bueno, no vas a poder hacerla si tenés que dedicarte a otra cosa.
UDO: Para los productores independientes está cada vez más difícil vivir del cine...

SF: Y además de dirigir y producir tus películas, ¿sos el guionista?
UDO: Cada vez menos. Río Arriba la escribí yo y me dieron una mano después el montajista, Germán Cantore y Miguel Perez. Tierra Adentro la co-escribí y tengo otro proyecto en proceso donde no participé en nada de la escritura del guión. Es que no me cierra. Río Arriba me costó 6 años desde la idea hasta que dije basta. Tierra adentro, 2. El ciclo no cierra, porque si uno quiere vivir de lo que hace tiene que hacer una película (de la talla de las mías) por año. Si no, es muy difícil.

SF: ¿Y en el medio de película y película qué hacés?
UDO: Doy clases en la ENERC, por ejemplo. Clases de realización.

SF: ¿Estudiaste ahí?
UDO: No, en la FUC. Después hice desde cámara a utileria, de todo. Y a finales de los 90 puse una productora chiquita y me dediqué a hacer comerciales e institucionales hasta hacer Río Arriba. Y ahora por suerte hay muchas líneas de subsidio, mucha ayuda a la creación.

SF: Ahora hay mucho trabajo gracias a la TV digital. Muchos colegas guionistas están que no dan abasto, queriendo tener 4 manos para poder trabajar todo lo que les llega y que un tiempo atrás ni lo hubieran soñado. Pero tenemos dudas entre nosotros en cuanto a cómo se escribe el documental… ¿Vos cómo lo trabajás? Te lo pregunto porque en ficción, contando las escasas salvedades, la mayoría respetamos el formato famoso de una página un minuto, las escenas, los diálogos, etc etc.
UDO: Yo lo trabajo igual. Los escribo como si fueran ficción, diálogos incluidos con cierta flexibilidad. Me tomo muy en serio la investigación, relacionándome con historiadores, especialistas, etc. Luego una investigación de campo, encontrarme con los mapuches, como fue el caso de Tierra Adentro, para escuchar la historia viva. Recién después cuento la historia. Y algo que venía haciendo que es muy romántico pero no sé si lo seguiré haciendo es que yo compartía tanto el guión como el montaje. En el caso de Río Arriba con los Collas de Iruya, y en esta con los Mapuches. Me nutro de sus opiniones tanto en guión como en montaje.

SF: Tenés razón, es muy romántico. Y es maravilloso, porque entonces la visión no es solo la tuya, sino una un poco más legítima, más auténtica de quienes están contando la historia delante de cámara, los protagonistas. Es interesante.
UDO: Es súper interesante artísticamente. En el caso de Tierra Adentro, lo que creo es lo mejor de la película es algo que surgió ahí, como sugerencia. Escuchar es muy interesante. Pero cada vez es más difícil viajar por la cuestión familiar. Además cada viaje es una semana, un dinero, etc. Cada vez me cansa más viajar, tendría que haber empezado a hacer estas películas a los 20.

SF: ¿Y por qué te interesa tanto el tema de pueblos originarios?
UDO: No sé. (nos quedamos callados) Lo pienso, lo pienso y no tengo una respuesta. No tengo ni idea. Fascinación por otras culturas, eso debe ser.

SF: Y contame qué vamos a ir a ver cuando vayamos a ver Tierra Adentro.
UDO: Es una película documental sobre la conquista del desierto, cuenta 4 historias desde el presente. Una es la de un adolescente en Bariloche en pleno proceso de reivindicarse Mapuche; otra es la de un descendiente del General Racedo que hace un viaje a participar del año Nuevo Mapuche, que es como que va a las fauces de su enemigo; después un periodista chileno que viaja y hace una investigación de las comunidades Mapuches chilenas y argentinas; y un historiador argentino que hace lo mismo pero con los archivos del Estado. Es una historia poco conocida. Roca es el verdadero padre de la patria tal como la conocemos, que nace en la generación del 80. Y bueno, es esta república la que permite el exterminio, la masacre de estos pueblos. Y hubo otras… Algunas ni figuran en los manuales de historia.

SF: ¿Y antes de estrenar Tierra Adentro no vas a festivales?
UDO: Yo no hago películas para ir a un festival. Creo que si invitan una película a competir y eso ayuda al camino de la película, está bien. Pero en el 95% de los festivales eso no sucede.

SF: ¿Ni siquiera en el BAFICI, que te podría ayudar con el boca a boca o con un poco de prensa?
UDO: Nunca me invitaron.

SF: Pero metiste 48.000 espectadores, capaz no te consideran independiente. (Risas)
UDO: Igual, busco mi camino, hay un montón de salas cerca de Buenos Aires, en el conurbano y en la provincia; en las escuelas podría ser un buen lugar para mostrarlas. Hay que pensar la estrategia, pero a veces es imposible porque no te dan bola los programadores. Es una pena, pero no hay circuito, y el Malba tiene un espacio limitado.

SF: Y a veces cuando lográs una sala te levantan el estreno y te matan porque ya gastaste todo lo que tenías para publicidad.
UDO: Y bueno, hay que buscar la forma alternativa, que quizás no sea la pantalla grande, sino la TV o internet. Yo me encuentro con gente que vio Río Arriba y cuando pregunto dónde la vieron me dicen que en internet. Si me pagaran aunque sea 10 centavos por cada bajada me ayudarían a seguir filmando. Quizás podría pagarlo el dueño del servicio, el medio, así como la TV paga por la música que pasa. Ellos tendrían que pagar, nadie tiene banda ancha para chequear mails. Como artesanos de películas tenemos que aprender a defender las películas que hacemos.


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. Enviado por: Redaccion el Jueves, 18 Agosto, 2011 - 10:42   .
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