losguionistas.com.ar

. Bienvenido a losGuionistas.com.ar  !  12 Dic, 2018 - 09:32 PM  
.
.
.
Síguenos en Facebook
.

Menú Principal
.
· Inicio
· Entrevistas
· Búsqueda Avanzada
· Temas
· Links
· FAQ
· Feeds RSS
· Recomiéndanos
· Contáctanos
· Quiénes somos
· Enviar Noticias

Registrate
.
 



 


¿Aún no tiene una cuenta aquí?
Si lo desea, puede crearse una cuenta en este mismo momento.

Secciones
.
· Docentes
· Cursos y Talleres
· Escuelas de Cine
· Scriptdoctors
· Otros
· Propiedad Intelectual

Suscribite al Newsletter
.
Correo electrónico:

Búsqueda
.
Google

.

Categoría: Festival MDP
Las siguientes son las noticias publicadas bajo esta categoría.



Ver todo

. . .
Festival MDP: Festival de Mar del Plata: Federico Veiroj gana el premio al mejor guion y Pablo Cruceño - Fernando Martín Restelli, el premio de Argentores 65 lecturas  
.
.
Noticias referidas a Festivales

Federico Veiroj ganó, el fin de semana pasado, el premio Astor de Plata al Mejor Guión en el 33º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata por su película Belmonte. La película, co-producción entre Uruguay, México y España, cuenta la historia de un artista exitoso que atraviesa una crisis en la mitad de su vida. El jurado de la Competencia Internacional estuvo compuesto por María Alché, Maria Bonsanti, Valèrie Massadian, Lluís Miñarro y Andrei Ujica.

Asimismo el premio que otorga Argentores al Mejor Guion de una película argentina recayó en Pablo Cruceño y Fernando Martín Restelli por Construcciones, película cordobesa dirigida por el mismo Restelli. El jurado de este galardón estuvo integrado por Graciela Maglie, Luisa Irene Ickowicz y Martín Salinas, miembros del Consejo Profesional de Cine de Argentores y el premio consiste en un diploma, una plaqueta grabada con sus nombres y una dotación $ 60.000. Según el jurado, el motivo de su elección se debe a “la sensible y lúcida mirada con que los autores abordan a los personajes, Pedro y Juampi, y su universo cotidiano. En la proximidad con que recorren sus días hacen aflorar el entrañable y potente vínculo que liga a padre e hijo en un contexto social de limitaciones e incertidumbre”. Construcciones es un documental que relata la relación entre un padre, obrero de la construcción, y su pequeño hijo.

Para conocer la lista de todos los premios Oficiales y No Oficiales ver en Leer Más...

.
. Enviado por: Redaccion
el Jueves, 22 Noviembre, 2018
Leer más...  6364 bytes más
  Enviar esta historia a un amigo  
.
.
 

. . .
Festival MDP: Premio Argentores al mejor guión 1234 lecturas  
.
.
Noticias referidas a Festivales Entrega del Premio Argentores al mejor guión en el 28º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

El sábado 23 de noviembre a las 20, en el marco de la premiación ceremonia de premiación oficial y cierre del 28º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentores entregará un premio de $30.000.- al autor/es del mejor guión de las películas argentinas que compiten en las siguientes secciones del festival: sección internacional, sección internacional, sección latinoamericana y sección argentina. El jurado está conformado por Irene Ickowicz, Graciela Maglie y Martín Salinas.

.
. Enviado por: Redaccion
el Jueves, 21 Noviembre, 2013
  
  Enviar esta historia a un amigo  
.
.
 

. . .
Festival MDP: Ganadores 25º Festival de cine de Mar del Plata 1283 lecturas  
.
.
Noticias referidas a Festivales Se dieron a conocer los ganadores del 25º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Los premios se entregaron en una ceremonia realizada el sábado 20 de noviembre en el Teatro Auditorium de Mar del Plata.
En la Comptencia Oficial Internacional, se alzó ganadora como mejor película “ESSENTIAL KILLING” de JERZY SKOLIMOWSKI, mientras que el mejor guión fue para DENIS OSOKIN de la película “SILENT SOULS”. En la competencia Latinoamericana, Ex - aequo a las películas OCTUBRE de DANIEL Y DIEGO VEGA (de Perú,Venezuela y España) y a AMOR EN TRANSITO (Argentina) de LUCAS BLANCO, mientras que en la competencia argentina, “POMPEYA” de TAMAE GARATEGUY.

Todos los premios en Leer más...


.
. Enviado por: Redaccion
el Domingo, 21 Noviembre, 2010
Leer más...  8162 bytes más
  Enviar esta historia a un amigo  
.
.
 

. . .
Festival MDP: Todo tiene un final 777 lecturas  
.
.
Noticias referidas a Festivales El festival ha llegado a su fin. Ya se han entregado los premios y hay menos (mucho menos) cine en las salas. Lamento tener pasajes tan temprano y no poder aprovechar para ver algunas de las películas premiadas. Igual trato de no pensar mucho en eso. Siempre me quedaría con ganas de más. Me pasó en todos los festivales a los que he asistido. No veo por qué esta vez sería la excepción. Hay muchas películas que me quedaron en el tintero. Ahora, tempranito (justo antes que salga mi ómnibus de regreso a la rutina de siempre) me sacaré las ganas de "Be with me" la película de Singapur vencedora de la primera mención del jurado. Pero me quedaré con ganas de "Café Transit", la australiana "Look both ways", la brasilera "Cinema, aspirinas e urubus" y, muy especialmente "Alice" la película portuguesa por la cual Marco Martins recibió al premio al mejor director. En otras secciones: "Cidade Baixa", "El bigote" o la nueva película de Ventura Pons "Animales heridos". Y más, muchas más, algunas que he descartado por ser títulos estrenables como cualquiera de las argentinas en competencia o de la sección Vitrina Argentina, "Chicha tu madre" (que ya ha sido adquirida para su estreno), "El nuevo mundo" de Terence Mallick o "Los tres entierros de Melquiades Estrada" de Tommy Lee Jones. Y también "Sympathy for Lady Vengenace" o "The Bow" de mis admirados Park Chan-wook y Kim Ki-duk respectivamente, películas conseguibles de formas que no me enorgullecen. De todos modos hasta ayer antes de las 17:30 hs tenía un gusto amargo en la boca. En lo que iba del festival había visto películas interesantes, unas muy buenas y otras bastante olvidables. Pero siempre pasa (por lo menos a mí) que hay una de ellas que logra sobresalir entre todas. Y ésta demoró bastante en llegar. Pero llegó:

Una pareja perfecta (2005)
Un couple parfait, Francia, 104 min.

Guión y Dirección: Nobushiro Suwa
Elenco: Valeria Bruni-Tedeschi, Bruno Todeschini, Nathalie Boutefeu

La Historia:
Marie y Nicolás regresan a Francia para el casamiento de un amigo. Hace 15 años que están casados y se están separando en ese momento. A pesar de ello asisten juntos a la ceremonia y otros festejos. Se alojan en la misma habitación del hotel (aunque con camas separadas). Y allí vivirán los momentos más decisivos de la crisis por la que atraviesan al enfrentarse a las desiluciones de sus amigos ante la noticia, imaginar sus vidas solos y, sobre todo, saber si van a poder vivir el uno sin el otro.


Una película dolorosa desde el comienzo hasta el final. El genial director japonés Nobushiro Suwa ("H Story", "M/Other") logra transmitir el dolor casi físico de esos personajes. El guión rescata esos pequeños detalles de la cotidianeidad de una pareja en crisis que la mayoría de los cineastas suelen pasan de largo.

Festival de Mar del Plata - Sección Heterodoxia

The End

.
. Enviado por: Kaufman
el Domingo, 19 Marzo, 2006
  
  Enviar esta historia a un amigo  
.
.
 

. . .
Festival MDP: Sorpresas te da la vida (y el cine) 951 lecturas  
.
.
Noticias referidas a Festivales Johanna, enfermera de un lúgubre hospital, se lleva a uno de los enfermos a un lugar más apartado. El hombre está seriamente enfermo. Ella lo desnuda por completo y comienza a asearlo. El enfermo se excita. La enfermera se quita su ropa íntima y se sienta arriba del enfermo (no tengo que aclarar de que manera). Cuando el enfermo llega al clímax le canta como si fuera un cantante de ópera: “Estoy curado”. Y es así nomás. El hombre se ha curado por completo gracias a la bondad de su enfermera. “Johanna” es también el título de la película húngara donde habitan estos personajes y una de las más raras e interesantes que ví en mi vida. Por el catálogo del festival yo sabía de qué se trataba la película. Lo que no sabía es que se trataba de una ópera. Y, tengo que reconocerlo, me encantan las sorpresas. Por eso es que soy adicto a los festivales de cine donde uno va a ver películas de las que sabe poco o nada. Por eso, tampoco, ya no leo las críticas de los diarios (aunque no puedo evitar espiar las estrellitas o el puntaje). De esta manera, sin conocer mucho, descubrí en el Bafici de hace un par de años, la película “O Fantasma” del realizador portugués João Pedro Rodrigues, la película más interesante de esa edición del festival. Por eso, cuando encontré programada la nueva película de Rodrigues en este festival no dudé ni un segundo en ir a verla. Y no estoy para nada arrepentido.

.
. Enviado por: Kaufman
el Viernes, 17 Marzo, 2006
Leer más...  1320 bytes más
  Enviar esta historia a un amigo  
.
.
 

. . .
Festival MDP: Confieso que he huído. 759 lecturas  
.
.
Noticias referidas a Festivales Sí. Confieso que he huído de la mitad de una película. Yo conocía a Philippe Garrel asi que sabía a que me enfrentaba. La última película que ví de él fue en un Bafici y me había parecido sumamente interesante. "Sauvage innocence" era su título y, si no me equivoco, consistía en dos partes muy bien definidas. Pero no eran dos cortos. Era la misma película. O dos en una. No se. La cuestión que a la mitad de la película la historia tenía un giro importante. Y eran solo dos partes, lo se. Porque en ese caso pude verla hasta el final (con créditos y todo). Pero ese no es el caso de su nueva película. "Les amants réguliers" (Los amantes regulares) tiene el plus de que es una de las películas más largas del festival con sus casi tres horas (bueno, hay una que dura algo más de 10 horas pero ni pienso pasar por la puerta del cine cuando la den). la cuestión es que "Los amantes..." parecía tener el mismo método de su película anterior. Porque claramente la historia estaba dando un giro enorme justo antes de levantarme de mi butaca y huir casi corriendo. Ya había pasado una hora y media de película y el protagonista recién conocía a su "amante regular". Antes de eso solo se había negado a presentarse para realizar el servicio militar y se enfrentó con la policí en el mayo francés. El final de la historia de amor quizás nunca lo sepa. Ahora me pregunto, ¿que habrá sido de estos dos amantes regulares? Si alguien logró ver la película hasta el final lo invito a que mande mails a la redacción contándolo. Yo preferí irme as tomar un café y estar con todos mis sentidos muy bien ubicados para disfrutar de mi admirada Juliette Binoche en "Mary" de Abel Ferrara.

María (2005)
Mary, Italy / France / USA, 83 min

Guión: Abel Ferrara, Mario Isabella, Simone Lageoles
Dirección: Abel Ferrara
Elenco: Juliette Binoche, Forest Whitaker, Matthew Modine

La historia:
La actriz Marie Palesi acaba de terminar de rodar una película sobre Jesús. En ella hace de María Magdalena. Marie se ha sentido tan cercana al personaje que al terminar la filmación decide irse a Jerusalem y cambiar su vida por completo. Mientras que en New York, Ted Younger conduce un programa sobre Jesús pero no está muy convencido de su existencia y Tony Childress, el director de la película, lucha contra los que se oponen al estreno de la misma.

Abel Ferrara parece haber encontrado nuevamente su rumbo, el mismo que tenía cuando realizó "El funeral" y la increíblemente maravillosa "Un maldito policía" (mi película Ferrara favorita).

Actualmente en el Festival de Mar del Plata - Sección Oficial Fuera de Competencia

.
. Enviado por: Kaufman
el Viernes, 17 Marzo, 2006
  
  Enviar esta historia a un amigo  
.
.
 

. . .
Festival MDP: Ningún Maestro Ciruela: Michael Winterbottom 1259 lecturas  
.
.
Noticias referidas a Festivales La clase magistral de Michael Winterbottom consistió simplemente en contestar preguntas del público. Algo que no sorprende conociendo sus métodos de trabajo. No se puede negar que Winterbottom es uno de los directores más prolíficos y arriesgados del momento. Capaz de pasar de la ciencia ficción a adaptaciones de obras literarias o películas casi documentales y políticamente arriesgadas. El método de Michael Winterbottom es que no tiene método. O si. Hace sólo las películas que quiere hacer. Y en ellas se sumerge desde la idea misma. A veces trabaja sobre guiones aunque tomándose la libertad de modificarlos "tantas veces como sean posible" como lo hizo en "24 horas party people". Dos veces ha adaptado libros de Thomas Hardy y de manera muy diferente en "Jude" y "The Claim". Y otras veces ha trabajado prácticamente sin guión como en la maravillosa "In this world" (la que recomiendo fervientemente) en la que cuenta el viaje a Europa de dos refugiados afganos y en la que solo tuvo que encontrar a "no actores" protagonistas que se animen a hacer el viaje con ellos y reaccionen a los obstáculos del mismo. Michael Winterbottom está en el festival con motivo de la presentación de su penúltima película "A ***** and Bull Story" basada en un obra literaria, supuestamente infilmable, de Laurence Sterne; y en la que se le ocurrió incluir una película sobre la película solo porque le pareció divertido contar ese proceso. Así es Michael Winterbottom. Entonces... ¿alguien puede sorprenderse porque no haya preparado una clase magistral y no se haya puesto el guardapolvos del maestro ciruela?

Por Gustavo D. Cabaña

.
. Enviado por: Kaufman
el Jueves, 16 Marzo, 2006
  
  Enviar esta historia a un amigo  
.
.
 

. . .
Festival MDP: ¿Coreano yo? "Tale of Cinema". 889 lecturas  
.
.
Noticias referidas a Festivales En la fila para sacar entradas una mujer, marplatense ella, comienza a darme charla. Me habla de las bondades del festival y de lo orgullosa que se siente cuando todo sale bien y la vergüenza que siente cuando las cosas salen mal. Yo estaba enfurecido porque no tenía grilla de programación (al tercer día ya estaban agotadas) y ella sentía una pena tan grande que tuve que dar por concluido el tema minimizándolo para que no se sienta tan mal. Previamente la misma señora me había comentado (en otras palabras) que traer películas coreanas al festival lo desprestigiaba (sic). “Porque el cine coreano es lento”, dijo... y me acuerdo que me ofendió tanto esa palabra. Yo le dije que amaba el cine coreano y me terminó diciendo que debe ser porque tendrá que ver conmigo. Fin de la conversación. No pude responderle nada. Ni siquiera sabía que fue lo que me quiso decir. Más tarde fui al cine. “Tale of cinema” se llamaba la película. ¿La nacionalidad?... coreana, por supuesto. Corea del Sur, para ser más exacto. Y me acordé de la mujer de la fila. Supe que “lento” no es una mala palabra. La película, efectivamente, tenía un ritmo ajeno al que nos tiene acostumbrados Hollywood. Pero no pude sacar los ojos de la pantalla. ¿Realmente tendrá algo que ver conmigo? ¿Habré sido coreano en otra vida? ¿Serán las historias? ¿Las formas de ser contadas?... Es posible que sea esto último. Nunca un mejor ejemplo que la película en cuestión.

Tale of Cinema (2005)
Geuk jang jeon, Corea del Sur, 89 Min.

Guión y Dirección: Hong Sang-soo
Elenco: Kim Dong-Soo, Jeon Sang-Won, Choi Young-Shil

Sinopsis:
Un joven estudiante de cine se encuentra con una mujer de la que ha estado enamorado. Salen a comer, tienen sexo, y se proponen suicidarse juntos. Pero esa no es su propia historia. Es la historia de un amigo quien acaba de verla proyectada en un cine y al salir se encuentra con la actriz protagonista de esa película. Así es como se encuentran, salen, tienen sexo y... ¿adivinen que le propone a la chica?

Evidentemente a Hong Sang-soo le fascinan los puntos de vistas. Ya en la “La virgen desnudada por sus pretendientes” contaba una misma historia desde distintos puntos de vista. Pero ahora re dobla la apuesta, involucrando al espectador mismo de la película.

.
. Enviado por: Kaufman
el Miércoles, 15 Marzo, 2006
  
  Enviar esta historia a un amigo  
.
.
 

. . .
Festival MDP: Impresiones. "Molly's way". 906 lecturas  
.
.
Noticias referidas a Festivales

El día estuvo soleado. Se me ocurrió ir a caminar y no tuve peor idea que quitarme la remera. Cuando volví al hotel tuve que llenarme el cuerpo con crema Dermaglós. Estuve un poco triste. Pensé en un par de momentos en Alberto Migré. Tuve la suerte de conocerlo y es cierto todo lo que dicen por ahí. Migré era un tipo generoso y laburante en serio. En una pena que nos haya tenido que dejar. También estoy triste porque auí, en Mar del Plata, ya no hay rastros ni de Susan (Sarandon), ni de Tim (Robbins) y muy especialmente de la Binoche (Juliette). Solo me queda ir a visitar las marcas de sus manos en nuestro humilde paseo de la fama. A la noche fui al cine. “Molly’s way” se llamaba la película. La elegí porque la historia me pareció muy linda. Son importantes las historias. Muy importantes. Por eso se me ocurrió basar este diario del festival en las historias. Hubo dos cosas que me llamaron la atención en la función de la película en el Teatro Auditórium. La primera de ellas fue que yo era prácticamente, la única persona con color de camarón. El resto de los espectadores parecían no haber tenido contacto con el sol en toda su vida. La otra cosa que me llamó la atención fue la forma canchera de pararse de la directora de la película en cuestión. Acompañada en el escenario por la actriz protagonista, la guionistas y productores de la película, se ganó al público con el discurso en español que se había aprendido de memoria y que canchereó haciendo juegos con sus poses. Y así fue como, después de un cortometraje portugués lleno de lugares comunes, se presentó la película en competencia cuyo título fue traducido como “A la manera de Molly”

.
. Enviado por: Kaufman
el Martes, 14 Marzo, 2006
Leer más...  1693 bytes más
  Enviar esta historia a un amigo  
.
.
 

.

Los logos y marcas en el sitio son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios pertenecen a quienes los ponen, todo el resto (c) 2005 de losGuionistas.com.ar
Este sitio fue realizado con PostNuke.