Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC)

ENERC

La ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) es la escuela que depende del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales).
Sus carreras están dividias en 6 especialidades: Guión, Realización, Producción, Fotogragía, Sonido y Montaje.

A continuación, la información de las mismas:

:. Guión .:
El cine es unas de las formas que adopta la narrativa para contar historias. Como la música, necesita el pasaje previo por la escritura. El guión es la partitura del audiovisual, con palabras construye imágenes visuales y sonoras. De ficción o documental, el guión cuenta una historia que nos ofrece una metáfora de vida. Así, nos permite trascender el espacio y tiempo en que transcurren nuestras experiencias para conocernos más y mejor a través de la búsqueda que toda historia plantea. Despertar y mantener el interés del espectador es el desafío que toda relato encierra. La narrativa audiovisual cuenta con instrumentos, códigos y procedimientos propios que brindan una infinita posibilidad de combinaciones. Organizada en tres años de estudio, la Carrera de Guión abre a las nuevas generaciones de autores la posibilidad de experimentar el tránsito simultáneo por el conocimiento teórico y las prácticas creativas que llevan a ampliar el registro perceptivo y profundizar la escritura cinematográfica. El pasaje por las diferentes asignaturas habilita al estudiante de Guión a integrarse en la industria audiovisual, e ir descubriendo un camino de búsqueda de la propia voz que exprese y comunique su particular manera de observar el mundo a través de las historias que cuenta.
:. Realización .:

La ENERC pretende capacitar profesionales, formarlos teórica, práctica y éticamente. Estudiar el pasado cinematográfico, visualizar el presente técnico artístico e imaginar el futuro del segmento audiovisual, son tareas ineludibles de los futuros realizadores. Esto se concretará en trabajos prácticos desde la idea, el guión, la organización de producción, la realización y la posproducción, para llegar a una evaluación analítica de todos los pasos concretados. Se pondrá el énfasis en la puesta en escena, en la búsqueda de un estilo propio, en el manejo del espacio y el ritmo. Y también en la relación del realizador con los actores. Y con las tareas que realiza el equipo de dirección: pizarra, continuidad y asistencia de dirección. A lo largo de la carrera se estimulará la capacidad creativa, la constancia, la autodisciplina, la crítica, y la valoración del trabajo en equipo.
:. Producción .:
La Carrera está destinada a la formación de productores capacitados para crear y/o posibilitar proyectos, y convertir estos en productos audiovisuales dentro del marco económico y legal del mercado interno y externo. Con el dictado de la materia troncal, los alumnos acceden a los conocimientos teóricos y las prácticas necesarias que les posibilitarán posteriormente desempeñarse profesionalmente como Jefe de Producción, Jefe de Locaciones, Asistente de Producción, Director de Producción y Productor Ejecutivo. Paralelamente, otras asignaturas completan esa formación profesional aportando conocimientos de diferentes áreas ligadas a su desempeño, como Legislación, Marketing, Distribución, Comercialización, Procesos de Laboratorio y del resto de especialidades cinematográficas como Dirección, Guión, Fotografía y Cámara, Montaje y Sonido. También conocimientos de índole práctica como el manejo de Software Audiovisuales o destinados a enriquecer su acervo artístico e intelectual: Historia del Arte, Visión, Historia del Cine, etc. Con el incentivo de una capacitación rica y variada, la Escuela pretende sumar a las filas de esta profesión esencial jóvenes talentosos y con una imaginación creativa, que desde un campo menos publicitado pero no por ello menos valioso que el de la Dirección, contribuyan al desarrollo y excelencia del Cine Argentino.
:. Fotografía .:
La especialidad Dirección de Fotografía tiene por objeto el estudio de las herramientas técnicas y expresivas necesarias para plasmar la imagen que la narración requiere y en particular aquella que el director desea alcanzar. El alumno será, así, capacitado para lograr que sea capaz de interpretar y potenciar el relato desde su área de incumbencia –la imagen- en el marco de una tarea de equipo.
Las asignaturas que conforman el plan de estudios de la especialidad se articulan para ofrecer a los estudiantes una formación integral teórico práctica en el uso de las tecnologías de cine y video que les permita garantizar los resultados requeridos y, al mismo tiempo, potenciar el desarrollo de su creatividad.
:. Sonido .:
Esta Carrera –única en el enfoque de elaboración y tratamiento del Sonido Cinematográfico- se articula a partir de tres ejes paradigmáticos:
a) el eje TECNOLÓGICO (desarrollo de los procedimientos y control de las herramientas del alto Standard Profesional actual, desde el registro de Sonido Directo hasta la Mezcla Dolby 5.1).
b) el eje TEÓRICO CONCEPTUAL (comprende al conocimiento del Sonido, su elaboración, transformación y espacialización mediante el uso de software específico).
c) el eje PROYECTUAL (estudio de los aspectos inherentes a la estética de la banda sonora, los conceptos de diseño y su unidad de sentido, en relación a los criterios narrativos, expresivos y formales en función de la construcción del filme).
:. Montaje .:
El montaje es la última etapa de la realización de un producto audiovisual. Podría ser entendido como la articulación de los distintos elementos de imagen y sonido, combinándolos y regulando su duración de manera tal de conformar un discurso cerrado. Es un proceso complejo ya que en esto el todo no es la suma de las partes sino algo nuevo. Una escena rodada en fragmentos aparentemente inconexos adquiere su verdadero sentido, comunica emociones, expresa ideas solo a partir del montaje. Además, a partir de las nuevas tecnologías digitales, muchas veces los planos de la película se generan en la etapa de postproducción, al superponerse distintas capas que, como un collage, forman la imagen definitiva. Es por eso que uno de los momentos más creativos de la realización de un film es el montaje.
Para formar montajistas integrales, la Escuela se propone:
- Que los alumnos aprendan el arte del montaje de imagen y de sonido, sus reglas, sus métodos y su especificidad.
- Brindar a los alumnos los conocimientos técnicos necesarios sobre los distintos procesos que se utilizan en la postproducción audiovisual ya sea en soporte fílmico o magnético, y el manejo de sistemas de edición analógicos y digitales capacitándolos como operadores de los programas utilizados en postproducción.
- Entrenar a los alumnos en el análisis estructural de cortometrajes y largometrajes, documentales o de ficción para que sean capaces de intervenir eficazmente en la coherencia y eficacia del discurso narrativo y dramático.
Con el objetivo de formar antes que nada cineastas, el Plan de Estudios se integra con materias como Estética, Historia del Cine, Dirección, Guión, Sonido, Fotografía, Música, cuyos contenidos les permitirán enriquecer su trabajo y además conocer el trabajo de los demás miembros de un equipo de realización audiovisual, y la suma de otras destinadas a desarrollar sus posibilidades artísticas e intelectuales.

Más información sobre la ENERC, fechas de inscripción y planes de estudio en el sitio oficial: www.enerc.gov.ar



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